martes, 25 de diciembre de 2007

El lobo solitario y su cachorro

publicado por seppuku

Hablar de “El lobo solitario y su cachorro” es hacerlo de uno de los mejores mangas que yo haya leído hasta la fecha. Su lectura supone adentrarse en un mundo completamente diferente, con unos personajes de los mejor creados hasta la fecha. Es una sucesión de momentos gratificantes, y ya desde las primeras páginas, uno tiene la sensación de estar leyendo algo por encima de la media. Cuando, en un futuro, se supere ese miedo colectivo a leer cómics, “El lobo solitario y su cachorro” probablemente obtenga el reconocimiento que se merece en el mundo occidental, puesto que en Japón ya es una obra de culto desde su primera serialización allá por los años 70.

Así que lo primero que he de hacer es pedir perdón al lector de este post, porque no sé si sabré estar a la altura para explicar todo lo que significa esta obra. Cada uno tendría que leerla y juzgarla según su criterio, pero de lo que estoy seguro es de que nadie quedará defraudado si lo llega a hacer algún día.

Pero, en primer lugar, situémonos. La obra está ambientada en el Japón feudal, durante la época Edo (que abarca desde el año 1600 hasta el 1897, cuando se produjo la llegada del Comodoro Perry exigiendo la apertura de las fronteras japonesas). Como toda época feudal que se precie, su estructura social estaba perfectamente jerarquizada. Al frente del país se encontraba el shogun, con su corte de ministros, vasallos y samuráis. Cada provincia estaba dominada por un señor o daimyo. Por debajo de toda esta corte de nobles y samuráis, se hallaba el pueblo corriente. Personas sin rango ni linaje como campesinos, pescadores, comerciantes, etc. Pero en un nivel diferente se hallaban los ronin, o samuráis sin amo. Éstos eran samuráis que habían perdido su rango tras cometer algún acto de deshonor contra su señor o contra el mismísimo shogun. Como su pasado como hombres de honor no les permitía trabajar como campesinos, o ganarse el sustento con el trabajo de sus manos, se dedicaban a vagabundear por el país, viviendo de la caridad o convirtiéndose en sicarios.

Y es aquí donde podemos empezar a situar la historia de “El lobo solitario y su cachorro”, ya que el protagonista de la historia, Itto Ogami, es uno de esos ronin sicarios, que se ganan la vida cumpliendo encargos delictivos a cambio de una buena suma de dinero.

Debido a una conspiración tramada por el clan de los Yagyu, Ogami se vio desposeído de su cargo de albacea oficial (aquella persona encargada de ayudar a todos los que se tenían que hacer el harakiri o seppuku, cortándoles la cabeza para evitarles sufrimiento innecesario). Tras esto, Ogami fue obligado a abandonar su linaje y su honor, no sin antes clamar venganza contra los Yagyu, jurándose que algún día los derrotaría. En su nueva vida como vagabundo, se ve forzado a llevar consigo a su hijo Daigoro, recién nacido, ya que su esposa a muerto y no puede confiar en nadie para su cuidado.

Y he aquí uno de los puntos fuertes de “El lobo solitario y su cachorro”, la relación entre el padre y su hijo es una de las más sorprendentes, emocionantes y conmovedoras que jamás llegarán a verse. A pesar de la corta edad de Daigoro, su respeto hacia su padre va más allá de lo imaginable. Muchas personas tendrán buenas relaciones con sus respectivos padres, pero después de leer esta obra, uno querría tener con su progenitor la misma conexión que existe entre Daigoro e Itto Ogami.


Pero “El lobo solitario y su cachorro” no es solo la historia de un padre y su hijo, es la historia de un país. Un retrato crudo y descarnado de las gentes que lo habitan: nobles, campesinos, asesinos, pescadores, samuráis, comerciantes, vagabundos, cazarrecompensas, prostitutas, monjes caritativos, monjes malvados, barqueros, arquitectos y un sinfín de individuos que enseñan más sobre la historia del país que lo que cualquier libro de texto podría.

Uno agradece sin dudarlo que “El lobo solitario y su cachorro” sea una obra poco conocida, ya que de ser más famosa levantaría ampollas en las mentes puritanas que abundan hoy en día. Ya no hablo solo de la violencia que destila cada una de sus viñetas, si no de escenas de desnudos, violaciones, castigos físicos a menores, traiciones, maridos que prostituyen a sus esposas, etc. Y todo ello aderezado con una exquisita selección de los más impuros pecados capitales.

No obstante, nada sobra. No se puede más que aplaudir la osadía de los autores, aunque todo hay que llevarlo a su contexto, puesto que en la sociedad japonesa existe una gran conciencia para diferenciar lo que se lee en cómics o libros, de cómo hay que actuar en la realidad (obviamente existen excepciones, pero ésa es la regla general).


El lobo solitario y su cachorro” es una obra conjunta. Kazuo Koike se encargó del guión, mientras Goseki Kojima se ocupó de ilustrarlo brillantemente. Tal fue la repercusión que tuvo su obra, que se les llegó a denominar “el tándem de oro”. La popularidad de este manga provocó que se produjesen una serie de siete películas sobre los dos personajes principales y dos series de televisión.

Por último, quiero destacar la repercusión popular de “El lobo solitario y su cachorro”. Grandes autores de cómic, como Frank Miller (encargado de la realización de las ilustraciones de portada para varias ediciones occidentales) han reconocido la gran deuda que tienen con esta obra. Incluso habrá a quien el argumento de “El lobo solitario y su cachorro” le recuerde a la película “Camino a la perdición” de Sam Mendes (cito la película por ser más famosa que el cómic en el que se inspira, obra de Max Allan Collins).

Ahora solo me queda recomendar encarecidamente la lectura de esta obra maestra de nuestros días, a pesar de que soy consciente de que no está al alcance de la mayoría de la gente, por no hablar del coste económico que supone adquirirla.

Puntuación de seppuku: 10/10

domingo, 23 de diciembre de 2007

i need some sleep

publicado por daviccy

Untitled from daviccy on Vimeo.

sábado, 22 de diciembre de 2007

guerra preventiva

publicado por red-hot

Entonces...
¿Cuando cambiemos de móvil, Alaska y Ramoncín se irán de cañas?
Estoy hecho un lío...

"El canon digital seguirá vigente"
El PSOE logra tumbar en el Congreso la enmienda que pedía el fin del gravamen

Confío en que cuando nos acerquemos a una tienda a comprar una obra original, con derechos de verdad, nos descuenten la parte proporcional de los 110 millones de euros que nos guardan amablemente en su haber.

Ya que ésto no va a pasar, a ver si todo ese pastizal repercute en la mejora cualitativa del producto cultural español.

lunes, 17 de diciembre de 2007

introducing: Joey Lawrence

publicado por daviccy

Joey Lawrence es un canadiense de 18 años que saca fotografías.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Selva y cavernas

publicado por daviccy

SELVA Y CAVERNAS
(Fausto, después Mefistófeles)

FAUSTO.-- (Solo.) Espíritu sublime, que me has dado todo cuanto te pedía; no en vano volviste hacia mí tu rostro en llama. Me has hecho soberano de esta naturaleza poderosa y sublime, dándome al propio tiempo la fuerza de sentir y gozar. No te has limitado a concederme una admiración fría y estúpida, sino que me has dado a conocer sus secretos más íntimos leyendo en ella como en el seno de un amigo. Tú has puesto ante mis ojos todos los seres vivientes y enseñádome a conocer a mis hermanos en la callada selva, en el aire y en las aguas; y cuando la tempestad ruge en el monte arrancando de raíz los pinos gigantescos, cuyos troncos al chocar entre sí hacen temblar la comarca, me proporcinas un asilo seguro en las cavernas y me revelas todas las maravillas y profundos misterios de mi ser. Luego remonta a mi vista la luna silenciosa y pura atemperándolo todo y en el seno de las peñas y de las plantas húmedas, veo deslizarse laas blancas sombras del pasado, suavizando la áspera voluptuosidad de la contemplación. ¡Ah! ¡Cuán penetrado estoy ahora de que no puede haber cosa más perfecta para el hombre! Me has procurado un mar de delicias que cada vez más me acerca a los dioses, pero en cambio me diste a ese amigo inseparable por más que altivo y frío me humille a mis propios ojos y de un soplo reduzca a nada tus mercedes. Se complace en inflamar mi pecho para impulsarme a ir en pos de aquel hermoso ángel, sólo por verme ir ebrio del deseo al goce, y en el goce, suspirar por el deseo.
(Se presenta Mefistófeles)
(...)
del 'Fausto', de Johann W. Goethe.


viernes, 14 de diciembre de 2007

lo que tengo no basta

publicado por daviccy

acto 1:
yo: en una fiesta en una calle desconocida, rodeado de personas reales que me acompañan a un lugar indefinido, oscuro. Acto seguido las personas empiezan a morir, ídolos de piedra y pies de barro... todo lo que creía que no podía pasar, pasa, y veo amenazada mi seguridad.

acto 2:
yo: en un ascensor, con una chica. Nos miramos y encuentro valor para decirle que es la chica más guapa del mundo, y la más maja. No existe la vergüenza, no me queda corazón (lo gasté todo en ver llorar a los demás). Ella se desmaya y yo la recojo del suelo, y me la llevo para siempre, como un objeto de mi inventario.


acto 3:
yo: disfruto de mí en otra persona. Némesis. Alguien al que no veía me habla del tacto de la almohada. Luego intento hacer cafe pero la cafetera está estropeada.


acto 4:
me despierto. Intento volver a quedarme dormido porque, a pesar de todo lo malo, estaba ella. No consigo dormirme y soy infeliz. Hasta aqui mi verano de tres horas. Y vuelta a empezar desde el principio.


Yue Minjun

Lo que tengo no me basta, la verdadera vida está en otro lugar, más alla, en mis sueños; todos son puntos de fuga y bruma... y solo saramago consigue calmarme, y me dice que este no es el camino.


a solas con Sartre

publicado por daviccy

mis amigos los clichés

publicado por daviccy

sábado, 8 de diciembre de 2007

Arms

publicado por seppuku



Ryo Takatsuki está algo confuso. Él, un estudiante normal de secundaria, se ha visto inmerso en una terrible y dramática conspiración que le va a llevar a preguntarse quién es.

Todo empieza cuando llega al instituto un nuevo alumno con fama de camorrista que ha sido expulsado incontables veces de muchos otros centros de enseñanza. Lo extraño de este alumno nuevo es la actitud que muestra hacia Ryo. Al parecer tiene intención de matarlo. Pero más inquietante todavía es ese temblor que tiene Ryo en su brazo cuando Hayato (el nuevo alumno) se encuentra cerca.


No será hasta más tarde cuando Ryo se entera de que no tiene un brazo normal. De pequeño había tenido un accidente, sin embargo, tras una larga y complicada operación, su brazo estaba intacto y en perfectas condiciones. Pero en realidad, tal y como le explica Hayato tras una dura pelea entre ellos, su brazo es "especial", es un Arms. Los Arms son pequeñas nanomáquinas con capacidad de autoreproducción que convierten los brazos de las personas a las que se le han inoculado en auténticas armas mortíferas (de ahí el juego de palabras de Arms, que puede significar tanto armas como brazos).


Pero todo se complica aún más, puesto que una misteriosa organización llamada Grigori, está buscando a los Arms, para poder estudiarlos científicamente. Así que Ryo, Hayato y Takeshi, un nuevo alumno que también posee un Arms, aunque en este caso los tiene en sus piernas, se ven obligados a empezar un búsqueda que los llevará a encontrar dolorosas respuestas en lo concerniente a su pasado. Poco a poco, todo lo que creían conocer estos tres muchachos se convierte en un espejismo del que se preguntan como salir.


Arms es un manga de acción pura y dura, que tuvo una gran aceptación en Japón, aunque no tanta aquí, donde hemos tenido la desgracia de no poder tener la obra completa. En España se han editado siete tomos y la historia queda cortada en uno de los momentos más interesantes. Pero ya se sabe, esto es como la televisión, si no hay audiencia, pues no hay más manga. Una pena, la verdad...

La obra se incluye en un género de mucho éxito en Japón, las historias de alumnos de instituto que un día descubren que son diferentes a los demás y se ven envueltos en una trama más o menos fantástica.

El autor es Ryouji (o Ryōji, para los puristas) Minagawa, más conocido quizás por ser el dibujante de Spriggan o por ser colaborador en el diseño de arte conceptual para alguno de los videojuegos de la serie Metal Gear Solid.

A pesar de todo lo dicho antes yo la recomendaría, por que es fácil de leer y entretiene bastante.

Puntuación de seppuku: 7/10

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Unconscious power

publicado por red-hot


Hoy día estamos más que nunca gobernados por una mezcla turbia de política y capitalismo. Sólo en estas condiciones surgen gobiernos con inmunidad a cambio de recompensas económicas. En estas condiciones están media Sudamérica y el 90% de África. Pero hay un caso particular, en el que tienen un presidente que quiere hacernos a todos tontos o bien el tonto es él:

"Chávez afirma que llevará su reforma constitucional de nuevo a las urnas"

Hacer más de un referéndum sobre lo mismo en una nación suele indicar la inestabilidad de sus ciudadanos o la incapacidad de sus gobernantes. Lo peor de todo es que en Venezuela lo segundo es causa directa de lo primero. No existe la democracia en esas condiciones.
No es demócrata que los demás te ganen con victorias de mierda y tú pierdas con derrotas de coraje, valor y dignidad.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Carta a dios (a cualquiera de ellos)

publicado por daviccy



Querido dios, cualquiera de ellos, me presento: mi nombre es daviccy y soy una gallina sin cabeza de la granja a la que llamamos tierra. Ultimamente me siento un poco decepcionado y cabreado, y creo que esta sensación puede extenderse a toda mi generación. He pensado que te gustaría saberlo...


Tal vez te sorprenda, pero no me gusta el mundo que has creado para nosotros. No es que al pricnipio no me gustase, había muchos colores y todo eso... pero ahora hay veces que creo que soy un extraño en este lugar. ¿Es posible que te hayas equivocado al colocarme aquí? Todas las personas a mi alrededor se comportan como si estuviesen locos, y eso me desespera. No seas tonto, pensarás, tienes todo lo que se puede desear para ser feliz: una casa, amigos, sexo esporádico y una meta en la vida, o dos. ¿Entonces porque soy incapaz de sentir nada que no esté mezclado con desesperación y pánico? ¿Por qué no me gusta nada de lo que me venden?

¿Sabes esos días en los que cuando te levantas sabes que todo va a salir mal, y pronto algo te lo confirma?. Esos días me apetece salir a la calle y mear en las puertas de las iglesias, insultar a mis vecinos y consumir setas alucinógenas. A veces lo hago, se que está mal, ¿soy defectuoso?. Hay algunas cosas del planeta que me gustaría que te replanteases, ¡tengo tantas preguntas!. Deberíamos quedar para hablarlo... Hay una cosa en particular que querría cambiar, como condicion necesaria y suficiente para seguir formando parte de este planeta. Quiero que se cumpla alguno de mis sueños, alguna vez, tal vez solo una.

Y, ¿conoces los videojuegos? pues no me gusta jugar en el nivel difícil. No me gusta que todo sea tan difícil siempre. No me considero tonto pero aunque lo fuese, me gustaría poderme acabar el videojuego de la vida sin tener que tirarme de los pelos cada día. Quiero saber como acaba. Quiero disfrutar de los títulos de crédito y sentir que lo he hecho bien, que los momentos difíciles merecían la pena. Tampoco me gustan las normas del juego, ¿porque hay tantas?, es decir, ya era difícil cuando eran solo diez, pero ahora...

Supongo que no es fácil crear un mundo feliz y hacer que funcione. Es muy humano equivocarse y luego echarle la culpa a los demás, asi que te entiendo , pero hace tiempo que noto que nada va a mejor, y eso me molesta.

Así que, en resumen, me pongo en huelga hasta que perciba que las cosas mejoren: de momento no quiero ser humano. Espero que me avises de tu decisión lo más pronto posible.

Sin acritud.

Firmado: daviccy

domingo, 2 de diciembre de 2007

Only woman bleed

(just hit me)
publicado por daviccy

sábado, 1 de diciembre de 2007

it's a sad and beautyful world

posteado por daviccy

Árbol 1. SÍNTOMAS: dilatación cerebral, daltonismo cardíaco, disfunción sinápica, tos.


it's a sad and beautyful world from daviccy on Vimeo.

Sólo camino sólo cuando estoy triste, cuando la sensación dinámica rellena los huecos entre mis pensamientos... y puedo admirar la maravillosa complejidad del mundo: triste, cruel y bonito. Y los momentos se cuelan entre mis ojos, mezclados con olores, sabores y pedacios de conversaciones.

El violinista extranjero, que dice "hola" y "mucho gracias" mientras esboza el bésame mucho, en la esquina de un corte inglés disfrazado de navidad. Y sonrie, y tiene un característico color rosa.

El hombre cabizbajo, cargado de tics nerviosos, con sus dedos entrecruzados por delante del pecho, con la espalda encorvada y sus gafas de matemático soviético de los años 30... y con todos sus pensamientos.

Los jovenes con su gorra de sol, a pesar de vivir en un gris noviembre. Siete hombres de pie entorno a dos mujeres sentadas, y la multiplicidad de sus sensaciones, y sus protestaas aleatorias, y el ruido.

Los 17 segundos de regetón, de música sin fecha de caducidad, de un coche a toda velocidad.

Los escupitajos de irrealidad, en forma de luces histrionicas, en una máquina multicolor con melodías violentas. Y voces que repiten "premio" y "se acabó". Y el hombre trajeado que las mueve...

Los globos alargados, de colores, en las manos de los niños. Y el globo que explota. Y la madre que abraza a un pequeño y le susurra "no llores ahora, no llores nunca, a nadie le gusta ver a un niño llorar"

Y todas las cosas inacabadas, las promesas incumplidas y las persecuciones urbanas...

Y Pancho, el saxofonista de la esquina de Juana de Vega, donde el opencor, que siempre toca las mismas canciones pero siempre son distintas.