domingo, 16 de diciembre de 2007

Selva y cavernas

publicado por daviccy

SELVA Y CAVERNAS
(Fausto, después Mefistófeles)

FAUSTO.-- (Solo.) Espíritu sublime, que me has dado todo cuanto te pedía; no en vano volviste hacia mí tu rostro en llama. Me has hecho soberano de esta naturaleza poderosa y sublime, dándome al propio tiempo la fuerza de sentir y gozar. No te has limitado a concederme una admiración fría y estúpida, sino que me has dado a conocer sus secretos más íntimos leyendo en ella como en el seno de un amigo. Tú has puesto ante mis ojos todos los seres vivientes y enseñádome a conocer a mis hermanos en la callada selva, en el aire y en las aguas; y cuando la tempestad ruge en el monte arrancando de raíz los pinos gigantescos, cuyos troncos al chocar entre sí hacen temblar la comarca, me proporcinas un asilo seguro en las cavernas y me revelas todas las maravillas y profundos misterios de mi ser. Luego remonta a mi vista la luna silenciosa y pura atemperándolo todo y en el seno de las peñas y de las plantas húmedas, veo deslizarse laas blancas sombras del pasado, suavizando la áspera voluptuosidad de la contemplación. ¡Ah! ¡Cuán penetrado estoy ahora de que no puede haber cosa más perfecta para el hombre! Me has procurado un mar de delicias que cada vez más me acerca a los dioses, pero en cambio me diste a ese amigo inseparable por más que altivo y frío me humille a mis propios ojos y de un soplo reduzca a nada tus mercedes. Se complace en inflamar mi pecho para impulsarme a ir en pos de aquel hermoso ángel, sólo por verme ir ebrio del deseo al goce, y en el goce, suspirar por el deseo.
(Se presenta Mefistófeles)
(...)
del 'Fausto', de Johann W. Goethe.


1 comentario:

miguelangel dijo...

"Todas las cosas se funden en el todo, y cada una de ellas vive y opera en las demás" .. Esta es mi frase preferida del Fausto, una de las obras que más me han marcado.

Siempre me ha gustado la reflexión que hizo Ortega y Gasset de esta obra: “toda la obra y la existencia de Goethe giran en torno a un tema sustancial: en qué consiste para el hombre ser, y cómo puede llegar a ser.”