Para empezar, un par de noticias que me he encontrado hoy en la red, casualmente en el mismo periódico. Las dos comienzan igual y adquieren un significado especial si se analizan en conjunto:
una joven de 15 años, violada por 20 presos
La adolescente fue mantenida durante un mes en la celda masculina y obligada a mantener relaciones sexuales a cambio de comida.
Todo surge de nuestros ombligos. De ellos brota la arcada de información que discurre por el filtro natural de nuestro cordón umbilical, hasta llegar a la matriz: europa. Estamos conectados a una red cultural que procesa toda nuestra información antes de que llegue a nuestros sentidos, a nuestras más o menos peludas cabezas. y de allí a nuestros ombligos: europa. Y su titánico vástago usa.
Es gracioso porque todo lo demás es el extrarradio de nuestro conocimiento. Una nebulosa ameboidal a la que llamamos Asia, África, o Montilla de la Cañada. Todo lo que queda a más de tres clicks de distancia es una horda confusa de pueblos bárbaros. Infieles. Impíos. Sucios, feos, desaliñados bárbaros a lo que no queremos o no sabemos entender. No no no no no, mal hecho.
Cuando me preguntan, no sin cierta sorna, si me parece bonita mi ciudad, respondo (por ahorrarme problemas) que sí, que mencanta... Luego me regalo unos minutos pensando en la cantidad de ciudades bonitas que me quedan por descubrir. Philip Kindred Dick escribió un ensayo que se llama algo asi como "si les parece malo este mundo, esperen a ver los demás". No trataba ni mucho menos de ciudades pero, si les parece bonita su ciudad, esperen a ver las demás...
Hoy les presento una bella tradición llamada el Loi Krathong, o Yi Peng si prefieren. Los lugareños de una población tailandesa, pongamos por caso Chiang Mai (y sí, en Tailandia hay más ciudades aparte de Bangkok), se juntan una noche de luna llena de noviembre, más o menos, para hacer lo siguiente: echar a los canales de la ciudad unas cajitas con flores e incienso y unos farolillos. Luego cantar canciones, bailar, probablemente emborracharse y lo más seguro es que tambien drogarse. Imaginaos la estampita. Pues como somos europeos no podemos disfrutar de estas y otras delicias. Satisfagámonos al menos con imaginárnoslo por unos segundos.
Las cancioncillas que cantan dicen algo así:
Wan phen deuan sip sawng Nam gaw nawng dtem dtaling Rao tang lai, chai ying Sanook gan jing wan Loi Gratong! Loi, Loi Gratong...Loi, Loi Gratong Loi Gratong kan laew Khor chern Nawng Gaew awk ma ramwong Ramwong wan Loi Gratong Ramwong wan Loi Gratong Boon ja song hai rao sook jai
Boon ja song hai rao sook jai
...que viene diciendo "qué felices que somos cuando bailamos en la luna llena y echamos farolillos al río". Es de imaginar que los jóvenes enamorados lanzan juntos su krathong al río para poder ser amantes en esta vida (o en la siguiente).
"Yo sé de una región cerril cuyos bibliotecarios repudian la supersticiosa y vana costumbre de buscar sentido en los libros y la equiparan a la de buscarlo en los sueños o en las líneas caóticas de la mano... Admiten que los inventores de la escritura imitaron los veinticinco símbolos naturales, pero sostienen que esa aplicación es casual y que los libros nada significan en sí. Ese dictamen, ya veremos, no es del todo falaz." Jorge Luis Borges, La Biblioteca de Babel,Ficciones
Yo vivo en una letra, de un renglón, de una página, de un libro, de un anaquel, de un lado de un hexágono de la biblioteca...
En la letra en la que vivo sucedió una vez un hecho portentoso, como todos los hechos de la biblioteca. Una mujer fue acusada de habrese merendado a un burócrata. Al ser interrogada ella argumentó que lo había hecho en defensa propia. El caso fue estudiado por un comité de sabios que llegó a la conclusión de que en efecto, Ignacio Pinos (tal era el nombre del burócrata) la había atacado primero. No hizo falta un análisis forense.
Ahora jueguen a descifrar porqué el 2 va delante del 4 en el número 324.
publicado por the slider Desde que empecé a escribir para este blog sabía que más temprano que tarde dedicaría un post a Nacho Vegas por lo que significa a día de hoy para mí. Pues bien, ya que recientemente nos han felicitado por el nombre de la sección, éste parece un buen momento. Efectivamente, es parte de la letra de la canción Seronda.
Ignacio González Vegas, el malditismo hecho persona
Actualmente, Nacho Vegas pasa por el mejor estado de forma de su carrera, y da la sensación de que todo lo que escribe es simplemente genial. Ha alcanzado un nivel de letras prácticamente insuperable en España y seguramente en el resto del mundo, con un carácter literario tan marcado que es capaz de resistir las comparaciones no ya con genios musicales de la talla de Bob Dylan, Leonard Cohen, o Townes van Zandt -referentes suyos en apariencia bastante directos tanto a nivel de música como de letras- si no también con otros del terreno de la literatura - William Faulkner, Bret Easton Ellis-. Precisamente por eso, es muy posible que Nacho Vegas sea el autor más personal que ha dado la música española en mucho tiempo. Desde que comencé a escucharlo siempre tuve la maldita sensación de que no entendía el verdadero significado de las canciones. Y es muy posible que nunca llegue a conseguir descifrarlo, porque sus letras parecen esconder dobles y hasta triples significados. Además, el muy cabrón mezcla ficción con realidad - El Hombre Que Casi Conoció A Michi Panero, Me He Perdido, El Ángel Simón...-, ya que él mismo se ha creado esa imagen de artista torturado, maldito y en continuo romance con las drogas (por supuesto ), que tanto nos gusta a los que amamos la música, aunque sepamos que es uno de los trucos más viejos de la industria . Después de más de un año de devoción he conseguido despejar algunas dudas y comprender que elementos como el mar, la lluvia o las mujeres, tan recurrentes en sus canciones, son simplemente símbolos. Pero a pesar de eso hasta la canción más sencilla en apariencia, donde todo parece claro, una vez la escuchas varias veces ya no sabes si habla del blanco, del negro, o del gris; cuando quizás no hable siquiera de colores. Tal vez no quiera decirnos nada en concreto, simplemente espera que signifique algo para nosotros, aunque sea distinto de lo que significa para él; y aquí es donde entronca de nuevo con Dylan y Cohen.
Contribuciones a la música popular
Su carrera en solitario, tras abandonar Manta Ray, comenzó en 2001 con Actos Inexplicables y desde entonces ha publicado varios EP's de un nivel inusualmente alto para el soporte del que se trata y ha participado en un doble álbum junto a Enrique Bunbury, El Tiempo De Las Cerezas (2005), donde compuso la mitad de los temas, y en el mes de octubre de este mismo año ha publicado un EP a medias con Christina Rosenvinge, Verano Fatal (2007). Asimismo, ha publicado dos discos más individualmente, Cajas De Música Difíciles De Parar (2003) y Desaparezca Aquí (2005). Este último recoge algunas de sus mejores composiciones -El Hombre Que..., Ocho y Medio, Nuevos Planes,Idénticas Estrategias, ...- donde apoyado más que nunca en el rock aborda en casi todas las canciones la insatisfacción, la muerte (ya sea física o emocional) y por supuesto la tragedia. Además, aunque es frecuente que sus temas sobrepasen los 6 minutos de duración- como en toda su discografía-, es en este álbum donde todo encaja en sus pequeños relatos; nada sobra y nada falta en las letras. Mención aparte se merece Ocho Y Medio, una canción guiada por una ágil guitarra acústica y la voz entrecortada de Nacho, que realmente parece sentir lo que canta y es probable que sea así (investigad si queréis saber porqué, o preguntadme directamente...), para dar forma a la canción más auténtica jamás escrita sobre una ruptura sentimental. Y más dolorosa. Y quién haya sufrido alguna a buen seguro que estará de acuerdo con lo que digo.
El caminante sale de casa a dar un paseo. Acaba de mudarse y quiere conocer su nuevo barrio. No tiene prisa y se detiene a observar los pequeños detalles: un gato curioso, los peces en el río bajo el puente, etc. Disfruta del ambiente tranquilo y aprende junto a un anciano a distinguir diferentes clases de pájaros. Sale a caminar a menudo aunque llueva, nieve o haga un calor asfixiante. Goza con todo ello y no le importa perderse. No le supone una molestia ayudar a unos niños a recuperar un juguete que se ha enganchado en un árbol o acompañar a una mujer que no encuentra una dirección. Para él, cualquier momento es bueno para dar un paseo, ya sea después de volver del trabajo, al ir a por una película al videoclub, al llevar el correo, tras un tifón... Se toma su tiempo para tumbarse sobre un manto de flores de cerezo en un parque a descansar, para refrescarse en una piscina o para tomarse un baño caliente en unas termas. El caminante siempre está dispuesto a descubrir algo nuevo durante sus paseos, esas pequeñas cosas en las que nadie repara, pero que son las que le dan vida al barrio.
Jiro Taniguchi creó un manga atípico con su caminante. Te hace reflexionar sobre el estilo de vida de hoy en día. El caminante no habla mucho, solo te invita a que le acompañes en sus tranquilos y, a menudo, solitarios paseos. Te ayuda a descubrir que una vida tranquila y pausada también puede estar llena de pequeños placeres, nada más ... y nada menos.
Además El caminante resulta interesante para el lector occidental al mostrar el estilo de vida de un barrio japonés de una ciudad cualquiera. Un modo de vivir diferente al nuestro.
"BUY NOTHING DAY IS COMING – NO PURCHASE NECESSARY !!!! (November 23 in the USA and Canada, November 24 internationally) STOP SHOPPING TO GO GREEN: This November, environmentalists, social activists and concerned citizens in as many as 65 countries will hit the streets for a 24-hour consumer fast in celebration of the 15th annual Buy Nothing Day, a global cultural phenomenon that originated in Vancouver, Canada."
El 24 de noviembre (el 23 en los EEUU) se celebra el día de no comprar nada. Es una idea tan sencilla que asusta: un día, un miserable día de los de toda la vida, de 24 horas...sin comprar ningun objeto. ¿Podremos resistir la tentación?.
El international buy-nothing day nos invita a una profunda reflexión sobre nuestros hábitos de consumo, y abre los siguientes interrogantes: ¿cómo te sientes acerca de tener que pasar un día sin gastar dinero? Tal vez te inunde una extraña sensación de desesperanza, como si el mundo se fuese a acabar... ¿Somos adictos a las compras? ¿Desde cuando? ¿Por qué?
Los motivos para subirse al tren del día sin compras son muchos:
porque eres medio ecologista: porque gastamos demasiados recursos y ninguna iniciativa ecológica es viable sin un consumo más reducido por parte de las personas como tú y como yo.
porque tienes una vena antisistema y quieres mandarle un mensaje a los políticos y a las multinacionales de que no te conrolan
para probarte a tí mismo que no eres un adicto
porque quieres ahorrar dinero para poder gastar más otro día
porque te caigo bien y quieres hacerme feliz
Invito a los pocos lectores que podamos tener a que recapaciten sobre el tema, y a los más involucrados los animo a que propongan iniciativas que podamos montar en nuestros barrios. Ahi van algunas: salir a la calle con bolsas vacías (bastante asequible, no digais que no...); intercambiar objetos en vez de comprarlos; componer una canción sobre el consumismo y madarmela (y yo la cuelgo, prometido). Da igual, lo que sea, pero sin comprar.
Descubrí a Garfield cuando tenía 9 años, y me cambió la vida. Creo que todo el espectro de mis reacciones ante los constantes ataques del mundo es una vulgar imitación de la vida de un gato imaginario...
El primer comic que recopilaba las tiras cómicas de Jim Davis tenía en su portada una sola imagen con un obeso Garfield (que luego adelgazaría muy a pesar de mi persona) y un solo pensamiento (garfield no habla, piensa...) que rezaba lo siguiente: protesto.
Aplausos, ovaciones y chupaduras de pene aparte, Jim Davis inventó el sarcasmo tal y como hoy lo conocemos: de color naranja 30. A veces soy sarcástico y la gente piensa que hablo en serio. Adorable.
El siguiente sainete, sin pretensión política alguna, recrea un diálogo fingido entre el gato naranja y un breve y disparatado interlocutor: la fundación F.A.E.S.
tus manos se mueven torpes en la oscuridad, pero de vez en cuando encuentras un hilo en el corsé del mundo. el deseo de ver su cuerpo desnudo te impulsa a tirar de él... y descubres con asombro la belleza sensual que discurre por debajo de su áspera piel.
cultura ciberpunk
El ciberpunk y sus subgéneros se enmarcan dentro de la ciencia-ficción. Trata el tema de cómo el extraordinario desarrollo tecnológico deriva en un bajo nivel de vida, a través del control ejercido por las multinacionales sobre el individuo. los protagonistas suelen ser seres marginales que intentan rebelarse contra el sistema corrupto. Bajo este prisma, podemos englobar dentro del ciberpunk obras como Neuromancer; 1984; ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y su adaptación al cine: Blade Runner; Minority Report; Matrix... y muchas obras de anime. La primera de ellas: Akira.
cuerpo sin órganos
Akirame sirve de pie para introducir el concepto del cuerpo sin órganos, desnaturaliado, esquizofrénico, destructivo, contínuo y energético.
"El CsO es lo que queda cuando se ha suprimido todo. Y lo que se suprime es precisamente el fantasma, el conjunto de significancias y de subjetivaciones. El psicoanálisis hace justo lo contrario: lo traduce todo en fantasmas, lo convierte todo en fantasmas, conserva el fantasma, y se caracteriza por fallar lo real, puesto que falla el CsO."
Si uno se pregunta hoy en día cuales son los nombres más importantes de la industria de la animación en Japón en este momento, a buen seguro que le salen tres sin pensarlo mucho, a saber: Katsuhiro Otomo (que "descubrió" la animación japonesa para el mundo occidental con 'Akira'), Mamoru Oshii (que tomó el testigo de Otomo en el género cyberpunk, y realizó una prodigiosa adaptación de 'Ghost in the Shell') y por último, que no menos importante (más bien al contrario), Hayao Miyazaki. A este último va dedicado hoy mi post.
En la actualidad, Miyazaki está considerado como el mejor realizador de películas animadas (entiéndase animación tradicional en dos dimensiones, no la nueva hornada de animación por ordenador que no entraré a valorar aquí), y todos los filmes que salen del prestigioso Studio Ghibli son objeto de inmediatas alabanzas y las notas de los críticos no suelen bajar del notable. Pero volvamos la vista un poco más atrás...
Miyazaki nació en Tokyo en 1945, y ya en su infancia vivió ciertos hechos que marcaron su vida hasta el punto de afectar a sus películas. Por ejemplo, su madre sufrió una tuberculosis espinal que la mantuvo alejada de su familia durante nueve largos años, y estó Miyazaki lo reflejó en 'Mi vecino Totoro'. Además su familia era dueña de unas aerolíneas (con gran importancia de hecho durante la 2ª Guerra Mundial), y en todas sus películas aparecen escenas de vuelos, muchas de ellas incluidas entre las mejores de la historia (muchos recordaréis la fabulosa 'Porco Rosso').
Años más tarde entró a trabajar en Toei Animation, el mayor estudio de animación de toda Asia en aquella época. Fue allí donde, durante unas protestas sindicales, conoció al que hasta hoy es su más cercano y mejor colaborador: Isao Takahata. Juntos salieron de Toei, y a lo largo de los siguientes años pasaron por A Pro y por Zuiyo Pictures. Fruto de esta época salieron series de animación de gran éxito en España como 'Heidi', 'Marco' (para las cuales Miyazaki tuvo que viajar hasta Suiza, para inspirarse paisajísticamente para 'Heidi', Génova o Argentina, buscando inspiración para 'Marco') y, en menor medida, 'Ana de las tejas verdes' y 'Conan, el niño del futuro'. También en estos años dirigió Miyazaki su primer largometraje: 'Lupin III, El castilo de Cagliostro', utilizando un personaje (el citado Lupin III) muy conocido y popular en Japón. A todo esto, estamos en 1979...
En 1982 comienza a dibujar un manga. Esta actividad era algo que no había llamado la atención del joven Hayao hasta ahora, y parece ser que no era lo suyo, ya que no lo remató hasta 1994. Pero los dos primeros tomos dibujados sí que sirvieron de algo, en parte debido a la buena acogida de los lectores. Junto a su ya inseparable amigo Takahata, deciden empezar la versión animada del manga, 'Nausicaa del valle del viento'. Por diversas causas, entre ellas la muerte de la madre de Hayao, la película no se estrenó hasta 1984. Pero nada de ello impidió el éxito de la película. Y ello volvió a dar un vuelco a la vida de Miyazaki y Takahata. El éxito de 'Nausicaa' les llevó a fundar su propio estudio de animación, con el que han hecho historia: Studio Ghibli.
Con el nuevo estudio recién estrenado, Miyazaki se puso a trabajar en lo que sería su nueva película, titulada 'Laputa, el castillo en el aire' (como podéis imaginar, el título en español fue recortado convenientemente para evitar malos entendidos. Lo que no se pudo hacer fue recortar el montaje de la película para evitar que apareciese la imagen que podéis ver al acabar este párrafo). A destacar de esta película que Miyazaki creó la idea de un castillo que se mueve, en este caso por el cielo, idea que rescató en 'El castillo ambulante'. Como anécdota, hay que decir que en la versión doblada al inglés de la película, el que pone voz al "malo" es Mark Hamill, el inolvidable Luke Skywalker de la saga 'Star Wars'.
'Mi vecino Totoro' fue el siguiente film. Con el tema autobiográfico de la madre de las protagonistas ausente por enfermedad, que subyace a lo largo de la película, 'Mi vecino Totoro' será recordada por el peludo Totoro, que se convirtió en imagen corporativa del Studio Ghibli.
Con 'Nicky, la aprendiz de bruja' (otro título que debió cambiarse para España, ya que la protagonista originalmente se llamaba Kiki), Miyazaki dió un paso más a la hora de crear un mundo donde caben multitud de elementos que en cualquier otra ocasión no pegarían ni con cola, pero que él combina con maestría para deleitar a sus fans. Quien, si no él, sería capaz de hacer funcionar un mundo poblado por brujas que se han de independizar a los trece años, coches de los años treinta, casas con hornos microondas y una ciudad cuya arquitectura nos remite a los estilos italianos y escandinavos mezclado con un poco de San Francisco, y todo ello sin dejar de contar una historia coherente y divertida.
En 1992 se le encargó la realización de un corto que serviría para proyectarse durante los trayectos dentro del país de las aerolíneas japonesas Air Japan. Ese corto acabó derivando en el nuevo éxito de Ghibli que supuso 'Porco Rosso'. Una historia ambientada en el periodo de entreguerras en Italia, protagonizada por ¿un cerdo? Pues sí, Miyazaki nos volvió a colocar los mismos temas "de siempre", pero de tal forma que todo es nuevo, y el espectador agradecido sabe apreciar la desbordante imaginación del director, lo que se traduce en otro éxito más, y van...
Y si todo habían sido éxitos hasta ahora, la tendencia no iba a cambiar. Y Miyazaki no solo asombró a sus compatriotas con la producción más cara del país hasta ese momento, desbancando a E.T. de las películas más vistas en Japón incluso, si no que lo hizo con todo el mundo. 'La princesa Mononoke' le llevó definitivamente al estrellato mundial. Una preciosa historia épica y con un marcado tono proecologista que descubrió al público occidental que había algo más allá de 'Dragon Ball', 'Oliver y Benji' o 'Heidi'.
Como una cosa sigue a la otra, después del conocimiento llegó el reconocimiento. 'El viaje de Chihiro' le valió para ganar el Oso de oro en la Berlinale y, como colofón, el Oscar a la mejor película de animación. Además esta película devolvió al trono de la más vista en Japón a una cinta de Miyazaki, puesto que 'Titanic' le había arrebatado esa distinción a 'La princesa Mononoke'.
'El castillo ambulante' demostró que no siempre se pueden hacer obras que enganchen al público. Y es que, a pesar de ser un filme de bellísima factura (el Studio Ghibli nunca decepciona en ese aspecto), la historia era floja y no tenía unos protagonistas tan carismáticos como en ocasiones anteriores. Por su parte Isao Takahata siguió dirigiendo películas para el estudio entre las que se encuentran la sobresaliente 'La tumba de las luciérnagas' o 'Mis vecinos, los Yamada'. Aún a pesar de estar impregnadas en el mismo "espíritu Ghibli", las cintas de Takahata contienen dentro de sí un ambiente más contemporáneo y realista, por decirlo de alguna manera, sin toda la fantasía desbordante que fluye en las películas de Miyazaki.
Cabe aquí hacer una mención a la comparación que se hace entre el Studio Ghibli y las películas de Disney. Miyazaki no tiene una opinión muy buena de Disney en cuanto a la historia de sus cintas. Las películas de Ghibli están quizás más encaminadas a un público más adulto, ya que, aún a pesar de ser películas de animación, ciertos momentos pueden llegar a ser algo farragosos y lentos para los niños. Y sin quitarle mérito a Disney, por supuesto, hay que destacar que el movimiento de los personajes es mucho más suave y los momentos cómicos surgen de una forma más natural en las películas del estudio japonés.
Por último hay que llamar la atención de manera especial sobre la figura de Joe Hisaishi. Con sus bandas sonoras ha sido de dotar de mayor dinamismo y sentimientos a las películas de Hayao Miyazaki. La fama de Joe Hisaishi no es en vano, puesto que actualmente trabaja con los dos directores japoneses de más éxito en tiempos recientes: el ya bien conocido Hayao Miyazaki y Takeshi Kitano.
P.D.: El Studio Ghibli posee en pleno centro de Tokyo, a unos veinte minutos de la estación de Shinjuku (una de las más importantes de la ciudad), un museo propio. Fue diseñado por el mismo Miyazaki en persona y está en perfecta armonía con la naturaleza del parque donde está ubicado. Para toda aquella persona que quiera profundizar en la historia y mitología del Studio Ghibli, existe en Internet un documental titulado 'Hayao Miyazaki y el Museo Ghibli', donde el mismísimo Isao Takahata hace de guía por el museo mientras cuenta divertidas y curiosas anécdotas de su fructífera relación profesional con Miyazaki. El documental está en versión original, pero existen subtítulos en español.Hoy en día para entrar al museo existe una lista de espera de más de un mes.
Puntuación de seppuku (aunque no sé si tiene mucho sentido puntuar a una persona, pero da igual): 9/10
Año 1999. Un chaval de catorce años se acerca hasta su librería habitual. Mientras observa los cómics, advierte que hay una novedad entre las series de siempre. Desde la portada, un espigado joven dirige una mirada maliciosa al chaval mientras sostiene una futurista pistola. El chaval piensa: "mola, me lo compro". Pero una escueta advertencia llama su atención: "Manga para adultos". No le hace falta pensárselo mucho para dirigirse hacia el dueño de la librería dispuesto a llevarse ese cómic. El librero mira el cómic y mira al chaval, a lo que éste responde poniendo su cara de sí-tengo-dieciocho-años. El librero le notifica el precio al chaval, que con sumo gusto abona las 595 pesetas y sale de allí corriendo. Algún lector perspicaz se habrá dado cuenta de que ese chaval era yo. Y aquel fue mi primer contacto con un manga para adultos, su título era Outlaw Star.
Hoy en día me río al pensar en la calificación para adultos que recibió este manga, porque ¿qué daño puede hacerle a alguien ver un par de tetas y muchos tiros? Pero bueno, esa discusión no viene al caso porque Outlaw Star es mucho más que eso. Es una apasionante historia futurística que mezcla desde naves y androides de alta tecnología hasta un puñado de amistades peligrosas, y todo ello sazonado con un aire clásico de western.
¿Que cómo se come todo esto? Pues su autor, Takehiko Ito, tiene la respuesta. Coges a un joven, pero decadente, héroe salido, a un ayudante preadolescente que actúa como el adulto de los dos y los enfrentas a una bella y calentorra pirata espacial y a un asesino travestido que domina como nadie el arte de la katana. ¿Que porqué pelean? Por conseguir a una cyborg capaz de lograr que el trasto más lento de la galaxia se convierta en la nave más rápida del universo. A todo esto le añades unas peligrosas bandas espaciales de fondo y un humor gamberro y sale Outlaw Star.
El protagonista es Gene Starwind, dueño de una tienda de reparaciones en el planeta Sentinel III, pero cuyo anhelo es salir de una vez por todas al espacio con su nave, pagada en incómodos plazos. Con él vive Jim Hawkins (referencia inequívoca a La isla del tesoro en esta historia llena de piratas), un pequeño chaval que fue criado en un burdel y que posee un dominio increíble de la informática. El resto del reparto está formado por Hilda, la más temible pirata espacial que acaba traicionando a Gene, Fred Luo, traficante de armas, naves y chatarra en general, misógino que trata de recuperar la deuda que acumula su amigo Gene y, finalmente, Melfina, una androide que siente algo por Gene y que es la causa de todas las desventuras de los dos protagonistas, pues un puñado de bandas y grupos asaltantes se disputan su posesión.
El estilo visual de Takehiko Ito es muy expresivo y cinematográfico, que se complementa a la perfección con una narrativa ágil y divertida, lo que provocó una inmediata adaptación animada.
Gran parte del relativo éxito que tuvo Outlaw Star se debe especialmente a que el momento de su lanzamiento coincidió con el estreno de la nueva trilogía de Star Wars, que se tradujo en un renovado interés por el género de la space opera.
En definitiva, no busques ningún tipo de disquisición moral en Outlaw Star, porque no la hay. Hay que leerlo simplemente como lo que es, una curiosa y rabiosamente entretenida diversión para un par de días de aburrimiento.
El legendario Jalacy Hawkins, más conocido como Screamin' Jay Hawkins, era un auténtico personaje. Es conocido por su escenografía esperpéntica, la cual no tiene desperdicio, sin dejar de ser un mito del R&B
I put a spell on you, a pesar de haber nacido como una balada triste, es el producto de una fiesta delirante: el productor del bueno de Jalacy se presentó en el estudio de grabación con una botella de buen escocés. La cancion es uno de esos fenómenos ultraversionados (como la mítica All allong the watch tower), y adaptados a los más diversos estilos, lo que le otorga al tema un halo de intemporalidad y misticismo. Nina Simone, The Animals, Creedence Clearwater Revival, Joe Cocker, Brian Ferry, Marilyn Manson o el rapero Notorious B.I.G... ¿qué tienen estos temas para que tantos y tan diversos autores se interesen por ellos?
Jim Jarmusch, el director de genialidadescomoGhost Dog, Cofee and Cigaretteso la más recienteBroken Flowers, incluyó la canciónen su segunda película Stranger than Paradse, relanzando la carrera de Screaming'Jay. En toda la filmografía de Jarmusch se solapan cine y música con una cuidada dedicación, enseñándonos la delicadeza de un mundo triste y bello.
publicado por seppuku Escribir mi último post sobre Osamu Tezuka, me hizo recordar un pequeño corto que había visto hace ya varios años.
El corto en cuestión se titula "Jumping" y, aparte de ser una pieza ya histórica, esconde una cantidad increíble de matices que cada uno ha de descubrir cada vez que se ve.
"Jumping" en el fondo no pretende ser más que una metáfora de la historia de la humanidad. Desde el comienzo en una zona rural, hasta el lanzamiento de la bomba atómica, pasando por la desmesurada urbanización de las ciudades y sus nuevas formas de vida, Tezuka consigue resumir nuestra historia en poco más de seis minutos.
El mensaje final que nos deja, quiere decir que por muy mal que vayan las cosas, siempre se puede volver a empezar.
Cuando Wilco surgió de las cenizas de Uncle Tupelo en el año 1995, banda seminal del country alternativo americano, no eran más que cualquier otro grupo del panorama independiente. Sus primeros discos estuvieron marcados por las directrices propias del estilo: melodías suaves, guitarras acústicas, y un poco más tarde teclados también, coqueteando incluso con el rock en algunos momentos, como en el álbum Summerteeth. Pero la revolución y el éxito “masivo” no llegarían hasta el 2002, año de publicación de Yankee Hotel Foxtrot, aclamado por crítica y público como uno de los mejores elepés de ese año. En él, la banda expande su sonido hacia terrenos más vanguardistas e incluyen ruidos y desarrollos ajenos al country-rock pero sin abandonar la melodía. Muchos de sus antiguos fans los repudiaron por ello, pero estoy seguro de que ganaron más de los que perdieron -me incluyo-. En él aparecen algunas de las canciones más destacadas de su carrera, y también de la década, como Jesus, etc...,Kamera o Pot Kettle Black. En este disco son víctimas de las crisis de migrañas de su líder Jeff Tweeddy, y aunque de no existir dichas crisis el disco seguramente sería distinto (¿peor?), la banda sufre la deserción del miembro fundador Jay Bennet. Por aquel entonces ya se habían ganado el apodo de los Radiohead americanos por su auto-reinvención musical dentro de su propio estilo, hasta crear un estilo nuevo e incomparable. Fue entonces cuando publicaron A Ghost Is Born y las etiquetas para clasificarlos se quedaron cortas de nuevo. En él los teclados toman mayor protagonismo, y aunque las canciones son más ásperas en las primeras escuchas, cuando las recorres con paciencia, sabes que es la esencia de Wilco la que sigue ahí, aunque disfrazada. De nuevo parece que el alma torturada de Tweeddy recorre cada segundo, cada nota y cada palabra que sale de sus labios. Superadas las crisis emocionales,y tras el ingreso de Jeff Tweeddy -cuerpo y alma del grupo- en una clínica de rehabilitación para tratarse de su adicción a los calmantes para tratar sus terribles ataques de migraña Wilco entrega en 2007 un nuevo álbum, Sky Blue Sky, donde regresan a sus orígenes cálidos y nos entregan una colección de canciones más sosegadas ya alejadas de la vanguardia. Ser innovador debe de ser muy duro.
¿por dónde empezar?:
Yankee Hotel Foxtrot-LP A Ghost Is Born-LP Being There-LP
o bien:
Jesus,Etc... Kamera Ashes of American Flags I'm The Man Who Loves You Pot Kettle Black At Least That's What You Said Spiders (Kidsmoke) Thelogians Outtasite(Outta Mind) Sky Blue Sky What Light Sky Blue Sky
Con Adolf, Osamu Tezuka logró una de sus mejores obras. Y eso la verdad es que es algo que ya denota cierta calidad, ya que Tezuka es conocido como el "Dios del manga".
En Adolf Tezuka narra la historia de tres personas que comparten nombre. El primero de ellos, por importancia histórica, es Adolf Hitler, aunque realmente no participa demasiado en la historia. Sin embargo, los otros dos Adolf sí que son importantes. Adolf Kamil es judío, y está exiliado en Kobe (Japón) con su familia, debido a la difícil situación que vivían en la Alemania prebélica. Es en Kobe donde Adolf Kamil conoce a Adolf Kaufmann, hijo de un miembro del partido nazi y de una japonesa. Los dos hacen buenas migas desde pequeños, pero un día Kaufmann es enviado a Alemania con el propósito de que ingrese en una escuela nazi para que pueda llegar a ser miembro de las SS. Kaufmann pronto empieza a sentirse atraído por la ideología nazi y a partir de ahí la amistad de los dos muchachos empieza a romperse de manera gradual, llegando a un fatal desenlace durante las guerras entre palestinos e israelíes en la década de los 70.
La historia que Tezuka usa para contar las peripecias vitales de los tres Adolf, gira entorno a la existencia de unos documentos que supuestamente probaban las raíces judías de Hitler.
"La historia de los tres Adolf" (título original en japonés) es un manga que cualquier persona puede (y debe) leer, ya que Tezuka logra aunar diversos géneros narrativos de forma magistral y con una facilidad pasmosa: bélico, ficción histórica, thriller o drama, pero sin llegar a encasillarse en ninguno. Porque Adolf es, ante todo, una reflexión sobre el destino de las personas.
O sobre Tony Montana Primero, rey del Imperio Británico
¿Por qué demonios son interesantes las guerras del opio? Ya veréis...
Por un lado estaba el United Kingdom (alias la pérfida albión). Los británicos llegaron a las calles de Pekín en 1699 intrigados por los viajes de Marco Polo. Compraban a los chinos sus preciosas tacitas de porcelana, algunos condimentos, seda y té. Como los ingleses, y esto es durísimo, no tenían nada que a los chinos les pudiese interesar comprar, tenian que pagarles en plata (el mineral).
Los ingleses estaban atravesando una época de vacas flacas y el tema de pagarles en plata empezó a venirles fatal, pero observaron que en China se producía algo llamado opio. Resulta que algunos chinos lo consumían, y atención porque esto es muy bueno: "mezclado con tabaco en un proceso inventado por los españoles, que luego fue dominado por los holandeses en el siglo XVII". (osea que los españoles inventamos los porros).
¿Y qué hicieron los ingleses al respecto, os preguntaréis? pues lo que hace siempre la cultura británica: aprender del tema y sacar beneficio. Tomaron el opio de China, empezaron a producirlo en la India y, ni cortos ni perezosos, empezaron a venderlo en el sur de China a cambio del vil metal. ¿No es genial?. Donald Trump debió preguntarse cuando se enteró: ¡Demonios, por qué no se me ocurrió a mi antes!
Y la cosa no acaba ahi. Por supuesto a la dinastía Qing empezó a molestarle que cada día más y más trabajadores llegasen a trabajar colocados (se calcula que 150 millones de chinos fumaban opio), y además perdiendo dinero... Les llevó más de cuarenta años darse cuenta del percal, todo hay que decirlo... pero en 1830 Lin Hse Tsu decidie quejarse a la reina Victoria porque no está respetando las leyes del comercio internacional al vender productos tóxicos. Tambien organizaron varias redadas en las que incautaron 20.000 cajas de droga.
Por supuesto los europeos dejaron inmediatamente de vender opio y pidieron disculpas al emperador... Nooooo, jajaja: ¡¡¡les declararon la guerra!!!. Esto se pone cada vez más interesante... De la primera guerra del opio (guerra que ganó, por supuesto) la glotona reina Victoria consuguió sacar una cesión de Hong- Kong por 150 añazos (1842-1992), además de importantes concesiones comerciales para Europa y los Estados Unidos.
No le llegaba, claro, asi que hubo que declarar otra guerra en la que consiguieron que se abriesen varios puertos chinos al comercio europeo y que se legalizase la venta de droga.
Hilarante.
¿que cosas hemos aprendido en este post?
1. los españoles inventaron los porros, los holandeses empezaron a traficar con ellos, y los ingleses sacaron el mayor beneficio del tráfico internacional de drogas.
2. si no consumes te drogamos. el tema funciona asi en el mundo: si no quieres comprar lo que tenemos, te drogamos (vease entetanimiento o tittytaiment). Si aun asi no quieres comprar te declaramos una guerra y nos quedamos con parte de lo tuyo. Si siques en tus trece te declaramos otra guerra más y asi acabas comprando, drogándote, y dándo las gracias además.
3. existe un asombroso paralelismo entre el comercio de drogas en el pasado y en la actualidad. Lin Ze Xu sería un agente de la DEA y la reina Victoria sería Tony Montana...
4. todo el dinero que los chinos nos puedan estafar con baratijas y comida basura, está bien estafado: no nos merecemos menos.