sábado, 17 de noviembre de 2007

El caminante

publicado por seppuku


El caminante sale de casa a dar un paseo. Acaba de mudarse y quiere conocer su nuevo barrio. No tiene prisa y se detiene a observar los pequeños detalles: un gato curioso, los peces en el río bajo el puente, etc. Disfruta del ambiente tranquilo y aprende junto a un anciano a distinguir diferentes clases de pájaros. Sale a caminar a menudo aunque llueva, nieve o haga un calor asfixiante. Goza con todo ello y no le importa perderse. No le supone una molestia ayudar a unos niños a recuperar un juguete que se ha enganchado en un árbol o acompañar a una mujer que no encuentra una dirección. Para él, cualquier momento es bueno para dar un paseo, ya sea después de volver del trabajo, al ir a por una película al videoclub, al llevar el correo, tras un tifón... Se toma su tiempo para tumbarse sobre un manto de flores de cerezo en un parque a descansar, para refrescarse en una piscina o para tomarse un baño caliente en unas termas. El caminante siempre está dispuesto a descubrir algo nuevo durante sus paseos, esas pequeñas cosas en las que nadie repara, pero que son las que le dan vida al barrio.


Jiro Taniguchi creó un manga atípico con su caminante. Te hace reflexionar sobre el estilo de vida de hoy en día. El caminante no habla mucho, solo te invita a que le acompañes en sus tranquilos y, a menudo, solitarios paseos. Te ayuda a descubrir que una vida tranquila y pausada también puede estar llena de pequeños placeres, nada más ... y nada menos.

Además El caminante resulta interesante para el lector occidental al mostrar el estilo de vida de un barrio japonés de una ciudad cualquiera. Un modo de vivir diferente al nuestro.

Puntuación de seppuku: 8/10

No hay comentarios: