domingo, 4 de noviembre de 2007

opium wars

O sobre Tony Montana Primero, rey del Imperio Británico

¿Por qué demonios son interesantes las guerras del opio?
Ya veréis...

Por un lado estaba el United Kingdom (alias la pérfida albión). Los británicos llegaron a las calles de Pekín en 1699 intrigados por los viajes de Marco Polo. Compraban a los chinos sus preciosas tacitas de porcelana, algunos condimentos, seda y té. Como los ingleses, y esto es durísimo, no tenían nada que a los chinos les pudiese interesar comprar, tenian que pagarles en plata (el mineral).


Los ingleses estaban atravesando una época de vacas flacas y el tema de pagarles en plata empezó a venirles fatal, pero observaron que en China se producía algo llamado opio. Resulta que algunos chinos lo consumían, y atención porque esto es muy bueno: "mezclado con tabaco en un proceso inventado por los españoles, que luego fue dominado por los holandeses en el siglo XVII". (osea que los españoles inventamos los porros).

¿Y qué hicieron los ingleses al respecto, os preguntaréis? pues lo que hace siempre la cultura británica: aprender del tema y sacar beneficio. Tomaron el opio de China, empezaron a producirlo en la India y, ni cortos ni perezosos, empezaron a venderlo en el sur de China a cambio del vil metal. ¿No es genial?. Donald Trump debió preguntarse cuando se enteró: ¡Demonios, por qué no se me ocurrió a mi antes!


Y la cosa no acaba ahi. Por supuesto a la dinastía Qing empezó a molestarle que cada día más y más trabajadores llegasen a trabajar colocados (se calcula que 150 millones de chinos fumaban opio), y además perdiendo dinero... Les llevó más de cuarenta años darse cuenta del percal, todo hay que decirlo... pero en 1830 Lin Hse Tsu decidie quejarse a la reina Victoria porque no está respetando las leyes del comercio internacional al vender productos tóxicos. Tambien organizaron varias redadas en las que incautaron 20.000 cajas de droga.


Por supuesto los europeos dejaron inmediatamente de vender opio y pidieron disculpas al emperador... Nooooo, jajaja: ¡¡¡les declararon la guerra!!!. Esto se pone cada vez más interesante... De la primera guerra del opio (guerra que ganó, por supuesto) la glotona reina Victoria consuguió sacar una cesión de Hong- Kong por 150 añazos (1842-1992), además de importantes concesiones comerciales para Europa y los Estados Unidos.


No le llegaba, claro, asi que hubo que declarar otra guerra en la que consiguieron que se abriesen varios puertos chinos al comercio europeo y que se legalizase la venta de droga.

Hilarante.

¿que cosas hemos aprendido en este post?

1. los españoles inventaron los porros, los holandeses empezaron a traficar con ellos, y los ingleses sacaron el mayor beneficio del tráfico internacional de drogas.

2. si no consumes te drogamos.
el tema funciona asi en el mundo: si no quieres comprar lo que tenemos, te drogamos (vease entetanimiento o tittytaiment). Si aun asi no quieres comprar te declaramos una guerra y nos quedamos con parte de lo tuyo. Si siques en tus trece te declaramos otra guerra más y asi acabas comprando, drogándote, y dándo las gracias además.

3. existe un asombroso paralelismo entre el comercio de drogas en el pasado y en la actualidad. Lin Ze Xu sería un agente de la DEA y la reina Victoria sería Tony Montana...

4. todo el dinero que los chinos nos puedan estafar con baratijas y comida basura, está bien estafado: no nos merecemos menos.

1 comentario:

miguelangel dijo...

Genial el post sobre las guerras del opio. Había escuchado algo sobre esto pero no tenía ni idea.

La verdad es que ha sido toda una sorpresa encontrarme vuestro rincón. Anestésico, analgésico y sobretodo psicodélico .. Mientras os léia me han entrado unas ganas enormes de ponerme el "Ok Computer" de Radiohead .. jajaja .. No dejéis de sorprender. Necesitamos sitios así.

Gracias por el enlace, haré lo idem para otros os descubran.

Un saludo