martes, 20 de noviembre de 2007

Las noches sin pensar

publicado por the slider

Desde que empecé a escribir para este blog sabía que más temprano que tarde dedicaría un post a Nacho Vegas por lo que significa a día de hoy para mí. Pues bien, ya que recientemente nos han felicitado por el nombre de la sección, éste parece un buen momento. Efectivamente, es parte de la letra de la canción Seronda.



Ignacio González Vegas, el malditismo hecho persona

Actualmente, Nacho Vegas pasa por el mejor estado de forma de su carrera, y da la sensación de que todo lo que escribe es simplemente genial. Ha alcanzado un nivel de letras prácticamente insuperable en España y seguramente en el resto del mundo, con un carácter literario tan marcado que es capaz de resistir las comparaciones no ya con genios musicales de la talla de Bob Dylan, Leonard Cohen, o Townes van Zandt -referentes suyos en apariencia bastante directos tanto a nivel de música como de letras- si no también con otros del terreno de la literatura - William Faulkner, Bret Easton Ellis-. Precisamente por eso, es muy posible que Nacho Vegas sea el autor más personal que ha dado la música española en mucho tiempo. Desde que comencé a escucharlo siempre tuve la maldita sensación de que no entendía el verdadero significado de las canciones. Y es muy posible que nunca llegue a conseguir descifrarlo, porque sus letras parecen esconder dobles y hasta triples significados. Además, el muy cabrón mezcla ficción con realidad - El Hombre Que Casi Conoció A Michi Panero, Me He Perdido, El Ángel Simón...-, ya que él mismo se ha creado esa imagen de artista torturado, maldito y en continuo romance con las drogas (por supuesto ), que tanto nos gusta a los que amamos la música, aunque sepamos que es uno de los trucos más viejos de la industria . Después de más de un año de devoción he conseguido despejar algunas dudas y comprender que elementos como el mar, la lluvia o las mujeres, tan recurrentes en sus canciones, son simplemente símbolos. Pero a pesar de eso hasta la canción más sencilla en apariencia, donde todo parece claro, una vez la escuchas varias veces ya no sabes si habla del blanco, del negro, o del gris; cuando quizás no hable siquiera de colores. Tal vez no quiera decirnos nada en concreto, simplemente espera que signifique algo para nosotros, aunque sea distinto de lo que significa para él; y aquí es donde entronca de nuevo con Dylan y Cohen.

Contribuciones a la música popular

Su carrera en solitario, tras abandonar Manta Ray, comenzó en 2001 con Actos Inexplicables y desde entonces ha publicado varios EP's de un nivel inusualmente alto para el soporte del que se trata y ha participado en un doble álbum junto a Enrique Bunbury, El Tiempo De Las Cerezas (2005), donde compuso la mitad de los temas, y en el mes de octubre de este mismo año ha publicado un EP a medias con Christina Rosenvinge, Verano Fatal (2007). Asimismo, ha publicado dos discos más individualmente, Cajas De Música Difíciles De Parar (2003) y Desaparezca Aquí (2005). Este último recoge algunas de sus mejores composiciones -El Hombre Que..., Ocho y Medio, Nuevos Planes,Idénticas Estrategias, ...- donde apoyado más que nunca en el rock aborda en casi todas las canciones la insatisfacción, la muerte (ya sea física o emocional) y por supuesto la tragedia. Además, aunque es frecuente que sus temas sobrepasen los 6 minutos de duración- como en toda su discografía-, es en este álbum donde todo encaja en sus pequeños relatos; nada sobra y nada falta en las letras. Mención aparte se merece Ocho Y Medio, una canción guiada por una ágil guitarra acústica y la voz entrecortada de Nacho, que realmente parece sentir lo que canta y es probable que sea así (investigad si queréis saber porqué, o preguntadme directamente...), para dar forma a la canción más auténtica jamás escrita sobre una ruptura sentimental. Y más dolorosa. Y quién haya sufrido alguna a buen seguro que estará de acuerdo con lo que digo.


¿por dónde empezar?:

Actos Inexplicables-LP
Desaparezca Aquí-LP

Seronda
El Ángel Simón
Que Te Vaya Bien, Miss Carrusel
En El Jardín De La Duermevela
Por Culpa De La Humedad
En La Sed Mortal
Gang-Bang
Canción De Palacio #7
La Canción De Isabel
El Hombre Que Casi Conoció A Michi Panero
Nuevos Planes, Idénticas Estrategias
Hablando De Marlen
Mi Marilyn Particular
Días Extraños
Secretos Y Mentiras
La Pena O La Nada
Serie Negra
Me He Perdido

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hay que poner un comentario, es aquí señor Slider.
Me congratula su post sobremanera y añado gustoso a su lista un tema que, a mayores de su exquisita selección, me regocija personalmente:'Blanca'
Duro con el blog y nos vemos.

miguelangel dijo...

Excelente post. No tenía conocimiento de este Nacho Vegas y has despertado mi curiosidad. Cuando vi el nombre de la etiqueta supuse que era de alguna canción y por eso la busqué .. Pero de aquí no pasa que no lo escuche ..

Salud