miércoles, 16 de abril de 2008

trasvasetrasvasetrasvase... ¡no me canso de repetirlo!

por daviccy


hoy vamos a reflexionar sobre el agua...
Chistera en mano, los medios de comunicación dirigen nuestras miradas hacia unos u otros temas, con intereses más o menos sombríos. Cuando centran su mirada en alguna noticia, parece que nada más puede resultarnos ni la mitad de interesante. Además se repiten de forma cíclica: durante un mes se habla de ETA y los nacionalismos como si todo lo demás desapareciese, otro mes de violencia de género y discriminación, otro de economía... No se si os habeis fijado pero últimamente parece que el tema elegido para que todos abramos nuestras bocas es el trasvase del Ebro... (cíclico, ya os lo decía.)



EL ENFOQUE DE LOS MEDIOS
Es muy importante el enfoque que se le da, de forma generalizada, a esta cuestión. Paso a resumiros los puntos clave que se tratan en los medios de comunicación y que luego son repetidos a pies juntillas en las discusiones de taberna:

1) la guerra del agua:
la política de gestión de recursos hidráulicos identificada con una guerra política entre comunidades autónomas. Este es un recurso de lo más común (ya casi aburre) de la prensa, tanto de derechas como de izquierdas, y consiste enla siguiente hipótesis: todo problema del país es una "cuestión territorial", bien como desencadenante o como agravante. Al final parece que el que no haya agua es culpa de que en cataluña se hable catalán... somos así.

2) ¿y el medioambiente?:
suele olvidarse que el problema del agua no es algo aislado o pasajero, es una consecuencia directa del cambio climático y causa de la deserificación. Es una tendencia y no un hecho puntual que se pueda identificar con una solución puntual y a corto plazo como tal o cual trasvase...

3) un enfoque del problema hidrológico limtado:
hasta hace poco yo pensaba que todos los problemas de la sequía se podían solucionar con ingeniería hidráulica de la de toda la vida (trasvases, aunque desde mi punto de vista esa palabra se ha cargado de connotaciones políticas muy negativas). El agua cae del cielo siendo dulce y luego se recoge antes de que se desperdicie en el mar, y se lleva a donde no llegan las nubes: algo muy básico... luego me entero de que quieren hacer un trasvase desde el Ródano a Cataluña, y me hace sentir muy europeo, pero...



Mirando a los Estados Unidos, donde las obras de esta envergadura son comunes, me encuentro con que esta política está agotada: los trasvases tienen una serie de limitaciones que han llevado a dos nuevas formas de tratar el problema:

a) la gestión de la demanda: conseguir el mayor volumen de servicios hidráulicos con la menor cantidad posible de agua

b) la conservación del agua: mejorar la eficiencia en el uso, limitar el consumo y evitar el deterioro del agua.



CONCLUSIONES:
Cada vez que surge un problema puntual (falta de agua en barcelona, por ejemplo) el país se pasa un mes preocupadísimo por ello, y luego se olvida hasta que vuelve a salir en la prensa. Se suele solucionar con un parche y no se prevee las conseguencias ni las soluciones a largo plazo. También aprovechamos la oportunidad para darnos un par de bofetadas políticas. Luego ETA pone una bomba, cambio de de tema y a volver a empezar...

¿Creeis que deberían tomarse medidas más importantes para evitar el problema del agua... o preferís debatir sobre de qué partido es la culpa?
Yo creo que todos estamos más o menos de acuerdo...

4 comentarios:

miguelangel dijo...

Estimado Daviccy

Creo que la cuestión está en determinar si el agua es un bien público, como dice la ONU, o un bien económico, como dice el FMI y el Banco Mundial. That's the question..

Saludos cordiales

daviccy dijo...

Me molesta sobremanera lo del bien económico... ¿quiere eso decir que yo me puedo comprar un río? ¿y una nube?
Entiendo el interés por la capitalización de algo tan fundamental pero...

Al menos ambas posturas consideran el agua como un "bien"...

miguelangel dijo...

Tienes mucha razón. Se mire como se mire es un bien, al igual que ocurre con la tierra, pero eso no impide que se mercadeé, se trafique, se especule y se generen plusavalías.

Por cierto, te he planteado un nuevo acertijo en mi blog.

Salud

ARV dijo...

Creo que el agua es un bien publico. Pero la cuestion es que en toda la vertiente mediterranea de la peninsula es basicamente una inversion de riesgo; me explico.
Cultivos de regadio en zonas deserticas del pais producen muchos beneficios.
Marina D'or con sus clones y campos de golf producen beneficio tambien.
Port Aventura tambien.
Constructoras encargadas de las obras publicas (por cierto se le encargo en tiempo record a una catalana; con el enfado se Sycir Vallermoso)tambien se llevan el pellizco.
Gran premio de Valencia de F1, tambien.
Asi que yo comprendo a ambas partes; solo quieren dinero, no agua. A la gente no le falta ya que no hay restricciones en ninguna ciudad.