jueves, 11 de octubre de 2007

trabajo narcisista... y deserotización de la vida cotidiana


maquinas hulett en ohio

"mientras que el trabajador industrial ponía en su prestación asalariada sus energías mecánicas, siguiendo un modelo repetitivo, despersonalizado, el trabajador high tech dedica a la producción su competencia singular, sus energías comunicativas, innovadoras, creativas, en suma, lo mejor de sus capacidades intelectuales.


Pero es también cierto que el tiempo aparentemente liberado por la tecnología es transformado en cibertiempo, en tiempo de trabajo mental absorbido por el proceso de producción
ilimitado del ciberespacio.

¿Cómo se explica la conversión de los trabajadores de la
desafección al trabajo a la adhesión al mismo?


Parece que se encuentra cada vez menos placer y menos seguridad en la relación humana, en la comunicación afectiva. (...) Pero sin embargo podemos señalar cómo una consecuencia de la deserotización de la vida cotidiana es la inversión de deseo en el trabajo, que se convierte en el único lugar de confirmación narcisista para una individualidad acostumbrada a concebir al otro según las reglas de la competencia, es decir, como un peligro, como un empobrecimiento, como un límite, más que como una experiencia, un placer, una forma de enriquecimiento. Durante los últimos decenios se ha ido determinando en la vida cotidiana un efecto de desolidarización generalizada. El imperativo de la competencia se ha vuelto dominante en el trabajo, en la comunicación, en la cultura, a través de una sistemática transformación del otro en competidor y, por ello, en enemigo. El principio de la guerra ha tomado el mando de cada instante de la vida cotidiana, de cada aspecto de sus relaciones."

extraído de: "La fábrica de la infelicidad."
Nuevas formas de trabajo y movimiento global.
Franco Berardi Bifo



Arbeit? from formfatal on Vimeo.

1 comentario:

Ju dijo...

holaaaa!

me ha molado el video, ojala supiera que carajo dice.

jaajaj