domingo, 14 de octubre de 2007

el banquete de platón

posteado por Ángel:

(segunda improvisación)


Sin embargo los mejores instantes del día fueron los de la lectura del ''Banquete'' de Platón: En dicho libro se trata el tema del amor, mediante discursos pronunciados por distintos filósofos de la antigua grecia.

Me sorprendió el de Socrates: Se divide en dos partes, la enunciada por él, y la referente a una mujer que conocía. En la primera parte sostiene la falta de divinidad del amor:

Si una persona es feliz, no tiene razón para desear ser feliz, pues ya lo es; De ahí deducimos que el amor es la búsqueda de lo que uno desea, de modo que el amor no es perfeccción, sino un camino hacia ella, así mismo es un camino entre la infelicidad y la felicidad, entre lo humano y lo divino, es, pues, lo que nos une a los dioses. En la segunda parte se habla del amor como la búsqueda de la eternidad, que es el mayor de los deseos del hombre, dicha búsqueda se puede realizar de muchos modos (aprender un oficio para luego transmitirlo, escribir un libro, construir un edificio, tener un hijo). Y es teniendo descendencia como verdaderamente uno se vuelve eterno, pues en la descendencia va parte de nosotros mismos y es mediante el amor, del hombre y la mujer, como se logra la descendencia, por ello ese es el más bello amor, siendo, insisto, algo que no es divino ni tampoco humano.

De todo esto reflexiono la relación de la figura de Jesús, del cual siempre se ha afirmado que es mitad hombre mitad dios y al mismo tiempo también es amor, es decir, que fijo que el Cristianismo posee herencias del pensamiento griego.

También me viene a la mente los sufrimientos que siempre trae el amor, el cual puede ser tan bello y tan horrible. El amor es el camino desde un punto hasta otro, un punto de partida caracterizado por el inconformismo y uno de llegada dominado por la felicidad, pero dado lo que la felicidad es momentánea y esporádica, ya lo decía Schoppenhauer, sostengo que ese camino del amor nunca llega a su final, lo toca en innumerables ocasiones, pero acto seguido siempre retrocede un poquito obligando a volver a ser recorrido, de hecho deseo que sea así, pues no hay nada peor que sentirse plenamente satisfecho, sería como ya no tener que hacer nada más en esta vida.

Respecto al tema de la descendencia también estoy completamente de acuerdo, tengo que confesar que todo lo que hago en mi vida es para ser útil, no porque quiera sentirme orgulloso sino porque quiero, cuando muera, sentir que he hecho algo por las personas, y sé que es ese amor hacia ellas lo que me mueve a aportar algo, al igual que el amante regala una flor su amada.


el banquete de platón: aquí


No hay comentarios: