miércoles, 7 de mayo de 2008

premio!

por daviccy

Os pido que por un momento penseis en todas aquellas buenas acciones de vuestra vida, y en todos los ratos que habeis dedicado a un trabajo, cuya recompensa aun teneis en la lista de "me deben"... y en lo despiadado de hacernos creer de niños que Papá Noel estaba en el mundo para traernos justicia materialista, en su saco...

No, ahora en serio, tengo ganas de plantearos un acertijo (que como los sudokus y tantas otras cosas no aportará retribución alguna a quien adivine el resultado...). Este acertijo me lo leyó una niña de 10 años, de su libro de acertijos para niños de 10 años ( lo digo para que algunos os sonrojeis como lo hice yo). El acertijo en cuestión "reza tal que así":

Como finalista de un concurso tienes que escoger entre 4 cajas. Sólo en una de ellas se encuentra el "premio". Para poder adivinarlo te dan 4 pistas, de las cuales sólo una es verdadera:

a) se encuentra en la 1ª o en la 2ª caja
b) se encuentra en la 3ª o en la 4ª caja
c) se encuentra en la 3ª caja
d) no se encuentra en la 4ª caja

Teniendo en cuenta lo anterior, el premio se encuentra:


He pasado una semana malísima pensando en el resultado, pero puedo deciros esto: la respuesta es más fácil de lo que parece, y al mismo tiempo más difícil, dependiedo de cómo lo planteeis...

7 comentarios:

miguelangel dijo...

Venga, me animo. Está en la 4ª..

Últimamente está muy de moda 'el problema de Monty Hall', del que ya hablé en mi blog. Échale un vistazo si no lo conoces:

antropicos.blogspot.com/2007/04/el-problema-de-monty-hall.html

daviccy dijo...

Pues no voy a contestarte por si alguien más se atreve a contestar...

He leído el post y sigo sin saber qué haría yo con la cabra (porque probablemente me llevaría la cabra, jajaja)

holita dijo...

me rindo!!!! dónde cuernos está??? y por qué????.......gracias

red-hot dijo...

El rollo este de hacer pensar me
satisface sobremanera; estoy con
la respuesta de i75mara, me parece
acertada.
Bien daviccy!

red-hot dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daviccy dijo...

Pues sí que está en la 4ª caja...

El razonamiento que seguí yo es el siguiente: como solo una de las pistas puede ser correcta, las otras tres deben ser falsas por fuerza... sin embargo, algunas de las pistas, de ser verdaderas, implican que otras tambien lo sean. Por ejemplo, si decimos que "se encuentra en la caja 3" es la pista verdadera, tambien serían verdaderas las pistas "b" y "d", con lo cual no podrdía ser. Lo mismo para al elegir la pista "a" (la "d" sería verdadera tambien). Eso nos deja con las pistas "b" y "d " como posibles pistas correctas. Si escogemos la "d" como verdadera nos toparíamos con la paradoja de que para que todas las demás pistas sean falsas, no podría haber premio en ninguna cesta, y eso sólo nos deja con la pista "b": debe estar en la 3ª o en la 4ª caja... al ser falso que esté en la tercera (la pista "c" tiene que ser falsa) y, más aun, al ser falso que NO esté en la 4ª (la pista "d" tambien tiene que ser falsa)... nos queda como única posibiliad que se encuentre en la caja nº 4...

Por supuesto es mejor la opción menos "metafísica" y más empírica: ir pensando en las cajas una a una e ir viendo cual es la que satisface la condición de que sólo una de las pistas sea cierta...

miguelangel dijo...

En mi caso hice lo siguiente: Sabía que tenía que ser la pista '1' o la '2' la verdadera, por la disyunción lógica, ya que ambas recogen todas la posibilidades y además son opuestas entre sí (o es la pista 1 o es la pista 2). Como en el resto de posibilidades (pista 3 y 4) no se mencionan a la caja 1 ni a la caja 2, sería imposible saber cuál de ellas es la correcta, por lo que el correcto tiene que ser el 2º enunciado. Si es así, los otros dos enunciados (3 y 4) son falsos. Y ellos mismos dan la solución si los negamos.. Era la única posibilidad si consideramos que podemos llegar a una conclusión satisfactoria, cosa que no siempre es así..

De todas formas me extraña mucho que esto esté pensado para niños de 10 años.. Y si es así, a alguno se le ha ido la pinza..

Saludos