martes, 26 de febrero de 2008

And the Oscar goes to...

publicado por Box Office


Ayer se celebraron los Oscar. ¿Sorpresas? Pocas. Bardem hizo historia, No es país para viejos ganó los premios más importantes y yo tuve que oír la gala por la radio.

Primero, los actores. El más cantado era, con diferencia, mejor actor para Daniel Day-Lewis. Cualquier otro ganador hubiese provocado un motín a nivel mundial (originado en mi habitación). Algún día le dedicaré un post a este tío, en mi opinión hoy por hoy el mejor actor vivo y el que, por desgracia, menos pelis hace. Otro premio indiscutible fue el de Javier Bardem, con un personaje que mete más miedo que todos los asesinos y monstruos juntos. Como siga así, dentro de poco lo vemos recogiendo el de mejor actor.

Con las actrices hubo más emoción, como el de mejor secundaria para Tilda Swinton en Michael Clayton, superando al Bob Dylan de Cate Blanchett (supongo que habrá pesado bastante el Oscar que ganó hace poco por El Aviador). Si esto fue una sorpresa, más aún el de mejor actriz a Marion Cotillard como Édith Piaf, cuando la favorita era Julie Christie (lo de Ellen Page en Juno era muy difícil, por muy bien que lo haya hecho).



Los demás premios importantes, bastante previsibles: Guión original para Juno, película de animación para Ratatouille, y guión adaptado, director(es) y película para No es país para viejos. Una pena que Pozos de Ambición no haya ganado ninguno de estos, pero creo que la de los Coen se los merecía. En esto también influye, y mucho, contra quién se compite, ya que si Pozos de Ambición hubiese estado el año de Crash o Una mente maravillosa, las cosas habrían sido muy distintas.

En cuanto al resto, una clara triunfadora, El ultimátum de Bourne. Tres de tres: montaje, sonido y montaje de sonido. Igual recibo abucheos por esto pero… bien podrían haberla nominado a mejor película en vez de Michael Clayton, que se coló en los Oscar y de qué manera (¿Cómo se olvidaron de American Gangster y Promesas del Este?). Sobre la música, mejor banda sonora merecidísima para Expiación (peli que, por cierto, me decepcionó bastante) y mejor canción para Once (Encantada, igual que Dreamgirls el año pasado: 3 canciones nominadas y no gana). El resto, muy resumidos: Efectos especiales a La brújula dorada, Fotografía para Pozos de ambición (algo es algo), Vestuario a Elizabeth 2, Maquillaje para La vie en Rose, Dirección artística a Sweeny Todd y película extranjera para Los falsificadores (esta categoría sí que estaba falsificada, sin la rumana 4 meses, 3 semanas y 2 días).

Como dato anecdótico, la gala de este año ha sido la menos vista de la historia y no me extraña. No porque fuese más aburrida, sino porque las favoritas eran películas muy minoritarias, lejos de la popularidad de otras como El retorno del rey o Titanic, que arrasaron en taquilla y en los Oscar. A ver si se une calidad y dinero más a menudo.

2 comentarios:

daviccy dijo...

"mejor guión original: Juno" es una forma de resumir que se lo dieron a una ex-striper vestida de leopardo, llamada Diablo Cody ( justo en el año de la eternizada huelga de guionistas!)

Ayer vi Pozos de ambición (aka Petróleo Sangriento, jajaja) y, sin haber catado las demás nominadas a mejor película, creo que merecía algo más que el mejor actor y la mejor fotografía...

Box Office dijo...

Supongo que el tiempo pondrá a cada uno en sitio y se acabará viendo si enveceje mejor No es País para viejo o Pozos de Ambición.
Esto pasa siempre, ya que ganadoras de otros año como Paseando a miss Daisy, Tom Jones o La vuelta al mundo en 80 días son mucho menos recordadas que cientos de pelis que nunca ganaron, como 2001, Casablanca, Psicosis, Ciudadano Kane y un largo etcétera.
A ver cómo pasa el tiempo por la de los Coen y la de PT Anderson. (Me huele que ninguna va a envejecer mal)

PD: me tiemblan las manos al escribir esto... HABRÁ CUARTA DE BOURNE!!