miércoles, 2 de enero de 2008

desánimo de lucro

publicado por daviccy

y entonces apareció él...



Llamas por teléfono para pedir una pizza. Te contesta una vocecilla temerosa y te dice un nombre que desconoces. "Perdone, pense que llamaba a..." y te contesta: "sí, pero es que somos la misma empresa."

Esta conversación, que puede parecer trivial, me ha producido no poco desasosiego. ¿Somos?, ¿cómo que somos? Acaso trabajes en o para una empresa, pero hasta que punto eres partícipe de ella ya es tema aparte. Preguntáoslo a vosotros mismos: ¿quién ES la empresa?

Su dueño, sus accionistas, sus directivos... ¿sus empleados?. ¿En qué medida sus empleados participan de las alegrías y las penas, de los beneficios y las pérdidas de una empresa? No se como serán las cenas navideñas de emotivas o lo generosos que serán los incentivos pero parece que lo suficiente como para que la persona que atiende los pedidos telefónicos se sienta parte de una gran familia, de un grupo...

Tal vez esta persona se levante una mañana y, rebuscando en su bragueta, encuentre el valor suficiente como para llamar a su jefe y decirle "parad todo esto un momento que creo que estamos haciendo mal tal cosa". Si tiene esa desafortunada idea en algún momento lo más probable es que le contesten "a la empresa le importa lo que pienses casi tanto como el precio de la carne de perro en un mercado de Beijing, asi que no vamos a hacer una mierda", pero con palabras tan bonitas que creerá que la decisión la ha tomado él.

¿La empresa tiene vida propia? Es un ente cuya única razón de ser es la de dar beneficios, como un arbol que da frutos, con un solo tronco que engorda año a año, con ramas que crecen y se multiplican, con hojas que son arbol pero que caen otoño... pero ¿qué pensaríamos de un arbol que da frutos y no da sombra? ¿o de un arbol que se alimenta de otros árboles? ¿cómo sería nuestro campo si sólo hubiese un árbol, tan grande que sus raíces se extendiesen más allá de nuestra propiedad consumiendo la vida de otros, creando un gran desierto a su alrededor...?

...pero yo no soy agricultor.



Por cierto, Fidel Castro aparece como el séptimo líder mundial más rico en la lista forbes con una fortuna de 900.000.000 dólares. Puede que sea una mentira pero si es verdad es motivo de pena para todos.

"No creemos que todos los problemas se vayan a resolver fácilmente, sabemos que el camino está trillado de obstáculos, pero nosotros somos hombres de fe, que nos enfrentamos siempre a las grandes dificultades (APLAUSOS). Podrá estar seguro el pueblo de una cosa, que es que podemos equivocarnos una y muchas veces, lo único que no podrá decir jamás de nosotros es que robamos, que traicionamos, que hicimos negocios sucios... Y yo sé que el pueblo los errores los perdona y lo que no perdona son las sinvergüencerías, y los que hemos tenido son sinvergüenzas."

del discurso pronunciado por Fidel Castro en la Plaza de la Ciudad de Camagüey,
el 4 de enero de 1959
>>al discurso completo

3 comentarios:

red-hot dijo...

Me picó la curiosidad y rebusqué.
La verdad de lo que encontré puede estar ta polarizada como la revista Forbes. Ahora ya entra en juego nuestro juicio personal:

Forbes en persona confiesa descaradamente que su cálculo es "más arte que ciencia".[...]Forbes asume que "Fidel ejerce un control económico sobre una red de empresas del Estado, incluso el Palacio de Convenciones, un centro de convención cerca de La Habana; Cimex, un conglomerado de ventas al por menor y Medicuba, que vende vacunas y otras medicinas producidas en Cuba. Antiguos altos funcionarios cubanos insisten en que Castro, que viaja únicamente con un cortejo de Mercedes negros, sacó beneficios de estos comercios durante años. Para conseguir una cifra concreta, utilizamos un método que calcula las entradas de dinero líquido para valorar estas empresas, y luego hemos asumido que una parte de este flujo de beneficios va a Castro".
[...]El Palacio de Convenciones es un edificio público donde se desarrollan las reuniones de la Asamblea Nacional, los diferentes congresos internacionales, y no genera ningún ingreso al Estado Cubano. Luego, Cimex y Medicuba son monopolios del Estado. Conviene señalar que la legislación cubana no permite a los particulares ser propietarios de empresas de este tamaño. Entonces, si se sigue el razonamiento de la revista, el presidente francés, Jacques Chirac, sería multimillonario pues poseería las empresas nacionales tales como La Poste, Air France, EDF-GDF y France Télécoms. La revista admite que no dispone de ninguna prueba en cuanto a eventuales cuentas bancarias del presidente cubano en el exterior.
Por su parte el presidente cubano respondió a estos ataques lanzando un reto: “Los desafío, los emplazo al presidente Bush, a la CIA, a los 33 organismos de inteligencia de Estados Unidos, a los miles de bancos que hay en el mundo y a los criados de la revista Forbes que me atribuyen una fortuna de 900 millones de pesos a que prueben que tengo aunque sea un solo dólar en el exterior [...]. Si prueban que tengo un solo dólar, renuncio a mi cargo y a las funciones que estoy desempeñando, ya no le harían falta ni planes ni transiciones [para matarme]. Les ofrezco toda esta supuesta fortuna si encuentran una sola prueba. ¿Para qué quiero dinero, si voy a cumplir 80 años y no lo quise antes? [...] No nací totalmente pobre. Mi padre poseía miles de hectáreas de tierra. Al triunfo de la Revolución, esas tierras fueron entregadas a obreros y campesinos”.

Fuente:www.rebelion.org/noticia.php?id=31945

daviccy dijo...

Correctísimo, aunque no se si tranquilizador. Desde luego el hecho de que aparezca castro en la lista parece más un intento de desprestigio que una realidad. Lo que pretende es crear una sombra de duda y creo que lo consigue.

Ju dijo...

a mi la empresa me da dolor de cabeza