martes, 16 de octubre de 2007

Por qué todos quieren ser David Bowie

posteado por the slider



David Bowie comenzó su carrera a finales de los 60 publicando un par de discos que pasaron prácticamente desapercibidos para el gran público y que la crítica despreció por pertenecer a un género ya caduco como el folk-rock. Pero con el cambio de década comenzó con sus mutaciones y con su época de mayor esplendor.



En 1970 publicó “The Man Who Sold The World”, un disco en el que cada vez tomaba mayor peso la guitarra de Mick Ronson, su productor, arreglista y co-compositor durante la mitad de los 70. Si bien éste era un buen disco de rock, nadie suponía lo que vendría después.

En 1971, recluta al teclista de Yes, Rick Wakeman, como contrapunto para la guitarra del cada vez más grande Mick Ronson. Es un disco dramático, pero reflexivo; es un disco grandilocuente, inteligente y complejo, pero sencillo. Así, el sustrato sonoro aparece como una mezcla de pop-folk de salón y vodevil, pero con un trasfondo poético. Parece que todavía está descubriendo las posibilidades de su voz, pero aún así canta con firmeza y adaptando sus registros a los personajes que pasean por sus canciones. Es el disco de “Changes”, “Life On Mars?”, palabras mayores.


Lou Reed: "Bowie tiene el sentido de la melodía más desarrollado del rock y además pocos pueden cantar sus canciones"


Pero lo mejor estaba por llegar, y en 1972 llegó en forma de una estrella de rock extraterrestre que advierte a lo largo de un LP de que al mundo le quedan 5 años y que muere en la última canción a manos de unos fans enfervorecidos. Una nueva transformación a sumar a su carrera. El glam-rock impregna todos los temas, con su teatralización de la música, la suciedad y la sexualidad del rock’n’roll primigenio y una genial guitarra de nuevo a cargo de Mick Ronson, que esta vez se supera y consigue transmitir más todavía. Y si no escuchad el final de “Five Years”, y os daréis cuenta de que el mundo efectivamente se acabará.

videos: rock'n roll suicide + ziggy stardust


En los años posteriores Bowie explotará sus nuevos personajes -Aladdin Sane, el Duque Blanco, el chico soul,...- hasta llegar a la llamada trilogía de Berlín, cuando se alía con Brian Eno y juntos crean 3 discos de música electrónica (todavía en desarrollo por entonces), que marcarán el posterior desarrollo de este estilo. Allí compone una de sus canciones más recordadas, “ Heroes”, la imposible historia de amor entre dos amantes que se reúnen bajo el cobijo del muro de Berlín. Una vez más, David Bowie se convierte en un innovador, o al menos en un catalizador de influencias.

A día de hoy, David Robert Jones, a sus 60 años, sigue creando música igual de innovadora y fascinante que siempre y todavía sigue siendo uno de los artistas más respetados de la música pop. Y el que todos los “frontman” quieren ser, alguien capaz de atraer tanto tu oído como tu vista para atraparte, y una vez que caes bajo su magnetismo y su elegancia...sabes que no podrás escapar de él.


No hay comentarios: