viernes, 7 de marzo de 2008

Ramen

por seppuku

Hoy, en esta sección dedicada cultura japonesa, vamos a hablar de uno de los platos más famosos y populares de la gastronomía de Japón: el ramen.



En qué consiste
El ramen es una sopa de fideos que se acompaña de carne, pescado o verduras. Según las zonas de Japón varía la forma de prepararlo, al igual que puede pasar en España con la tortilla. No obstante, la base es siempre la misma. Normalmente se sazona con soja y se le acompaña de cerdo hervido, bambú u otros vegetales.


Pero antes de nada, un poco de historia...
El ramen es una comida que proviene de China. Se dice que la primera persona en comer ramen en Japón fue Mitsukuni, un influente daimyo en las primeras etapas del periodo Edo, en 1665. Otras versiones dicen que se introdujo en los barrios chinos de Yokohama y Kobe.
Pero no fue hasta pasada la 2ª Guerra Mundial que el ramen se empezó a conocer, pasando de ser un mero acompañante de otros alimentos a ser una comida común. Esa popularización se afianzó a partir de 1958, con la introducción del ramen instantáneo por parte del señor Momofuku Ando.
Desde principios de los 90 y hasta hoy en día, el consumo de ramen ha explotado, convirtiéndose en un alimento básico en la dieta nipona, y se le consideránda un plato típicamente japonés. Incluso ha llegado a tener programas dedicados en exclusiva a esta comida en la televisión japonesa.
El ramen se puede consumir en casi cualquier lugar en Japón, ya que existen multitud de establecimientos de comida rápida, puestos ambulantes, etc. Además, es uno de los alimentos más baratos que se pueden conseguir.

Etimología
En tiempos pasados se denominaba a esta comida simplemente "Chuka soba", es decir, sopa de fideos chinos. No fue hasta más adelante que se le empezó a llamar ramen, que proviene de ra (estirar) y men (fideos), aludiendo probablemente al método de elaboración del producto.

Ingredientes
Fideos: Hechos a partir de harina de trigo, agua, sal y kansui (o huevos, para dar el color amarillo a la pasta).
Sopa: Aquí es donde mejor se puede diferenciar al ramen de cada zona. Las más características son: Shōyu (la más 'japonesa'. Está compuesta de pollo y se adereza con unas cucharadas de salsa de soja), tonkotsu (basada en el cerdo y con bastante contenido graso. Originaria de Kyushu), miso (a base de pollo mezclado con algo de miso. A veces se le agrega un poco de mantequilla. Típica de Kanto) y shio (es la más simple. Muy popular en Hokkaido).
Gu: el acompañamiento. Se suele dejar que cada consumidor elija su propio gu, que suele consistir en huevos hervidos, bambú, nori, rebanadas de cerdo, cebollín, naruto o verduras hervidas.


Curiosidades
El ramen tiene un museo dedicado en exclusiva en Yokohama.
Ha dado nombre a personajes de manga, como el popular Naruto.
Ha "protagonizado" películas como Tampopo (con Ken Watanabe), y en multitud de films y series japonesas se ve a los personajes comer este plato.
La religión conocida como pastafarismo tiene como dios al Monstruo de Espagueti Volador, y sus oraciones han de acabar diciendo "ramen" en lugar de "amén".


Dejo aquí el enlace a la Página Oficial del Ramen (en inglés), con una cantidad ingente de información, y a una página (en español) donde explican como hacer un sencillo ramen para principantes: Cómo Hacer Ramen.

Espero que este post os abra el apetito.



No hay comentarios: