sábado, 27 de octubre de 2007

no, no... pero es que asi no se juega...


¿alguien entiende muy bien para qué sirve el F.M.I?

para los que nunca se lo hayan planteado, vamos a hacer una breve introducción al tema:

El F.M.I es el Fondo Monetario Internacional, y consiste en un "Superbanco Mundial" creado por la ONU en el '44, para regular las políticas económicas de los países miembros, haciéndolas compatibles con la "supereconomía mundial". Con esto se pretende que sea más fácil el "supercomercio" para que asi los "superpaíses" miembros sean más ricos. Tambien ayudar a los países pobres a equilibrar su balanza de pagos mediante préstamos (a través del Banco Mundial). La complejidad de la estructura económica que viene por debajo de estas siglas confunde hasta al más avezado economista. (link) (link)


rodrigo rato con los más necesitados

Consecuencias de las políticas del F.M.I.:
Los Estados Unidos y Europa son más ricos y todos los demás países están endeudados. Seguro que existen miles de excusas económicas y políticas que te acaben convenciendo de que "el FMI es bueno, lo está haciendo bien y los malos son los demás, que no lo hacen como les decimos" pero el caso es que los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Llamadme demagogo pero, empíricamente, esto es lo que pasa... Además, el BM ha sido criticado (muy criticado) entre otras cosas porque los prestamos que concedía acababan beneficiando a los países industrializados, provocando daño ambiental masivo o desplazando a puluebos indígenas.

Ahora un grupo de países han decidido liquidar sus préstamos antes de tiempo y, una vez hecho esto, no quieren tener nada más que ver con el FMI ni con el BM. "Miren, a su manera no nos está funcionando, ahora vamos a intentarlo a la nuestra..." Estos países son Venezuela (Chavez, un loco...) Ecuador (Evo Morales, un inculto...) , Argentina y Brasil... y les seguirán otros.


los miembros del nuevo y reluciente banco del sur

Escandalizados, los miembros del G-8 (que curiosamente tienen entre ellos el 50% de los votos para cuando se toman decisiones), les contestaron "¡Oigan, que ustedes no están siguiendo las reglas!". El caso es que tampoco queda muy claro a que se estaba jugando y quien ponía las reglas, ni si las reglas eran justas. Lo que si que quedó claro después de 70 años jugando es lo que estaba en juego (el pan sobre a mesa de mucha gente) y los que estaban ganando la partida (los de siempre).


Luego te vas al youtube y ves los comentarios de sudamericanos y españoles discutiendo (a tenor de un video cualquiera) elegantemente sobre si "el pasado colonial" y otras milongas. Las discusiones siempre acaban con un" gallegos hijos de puta" y un "sudakas de mierda". Así nos va a todos.

No hay comentarios: