sábado, 22 de septiembre de 2007

ontología, semiótica, hermenéutica

El lenguaje en el que está programado el mundo, el lenguaje de "dios"...

El hombre que descubrió los "palotes", Noam Chomsky, siempre ha mantenido separado su activismo político de su actividad científica, y aunque me serulta muy tentador hablar de la guerra de Irak, del proyecto imperialista de los EEUU o de la religión del mercado, de momento le voy a dejar esa labor a personas más inteligentes que yo. Apuntes:

entatenimiento

panfleto contra la estupidez contemporánea

Breve reseña de mi masticada y ahora regurgitada ojeada sobre el trabajo científico de Comsky:
Este pájaro inventó los "palotes", las lineas debajo de largas oraciones que, con mayor o menor acierto, dibujabamos en el encerado con la esperanza de aprobar la selectividad. Nunca nadie se molestó en explicarnos por qué lo hacíamos, y yo voy a intentar llenar ese vacío.
El bueno de Noam elevó la linguística a la categoría de ciencia humana, porque ese sitema vale para analizar cualquier lenguaje, desde el castellano puro hasta el lenguaje con el que nos comunicamos con las máquinas (teoría de la computación), osea que todos los lenguajes tienen construcciones basadas en asociaciones de elementos (bla bla bla), para resumir, comunicarnos, es decir, traducir combinaciones de ideas a combinaciones de palabras, es algo innato en el ser humano (sorprendoise el portugés de que todos los niños de francia supiesen hablar francés). Toda esto me hizo pensar en lo bonito que sería poder entender y analizar el lenguaje con el que está programado el mundo, como si fuese una gram matrix creada por ordenadores. Entenderlo para poder deformarlo, deconstruirlo, o destruirlo para crear uno mejor. Lo más divertido es que pasé horas desvelado intentando entender las consecuencias del descubrimiento de Chomsky, y las pasé al de llegar a las 3 de la mañana del Clandestino, después de ver volar floros a cholón. Un duendecillo verde me acercó dos pastillas antes de entrar en el telefunken y elegí la azul, y ahora estoy desenchufado. Comienza daviccy unnplugged. Pasen y vean.

No hay comentarios: